Ahorra haciendo lo que tu supermercado odia que hagas…

Ahorra haciendo lo que tu supermercado odia que hagas…

Cómo aprovecharte de los centros comerciales, o trucos para comprar mejor:

El merchandising, la publicidad, la promoción de ventas, etc consiguen que hagas lo que los centros comerciales QUIEREN que hagas, pero ¿qué pasaría si decidieras hacer lo que ellos NO QUIEREN que hagas? Ésto es una recopilación de trucos para ahorrar deprisa aprovechandote de sus tácticas:
como comprar mas barato

  1. Aprovéchate de las «ofertas cebo», esas a precios sin competencia creadas para atraer la atención del cliente y dar la impresión de que un centro tiene los mejores precios aunque en realidad no sea así. Son esas que aparecen a todo color en los catálogos y sobre todo esas en las que suele leerse «no más de 5 unidades por cliente», por ejemplo. Cuando un centro vende la leche de oferta a 0,60 lo recuperará después al venderte el cafe a precio estandar, supongo que me explico, pero ¿qué pasa si sólo compramos leche? Compra exclusivamente productos anunciados en el catálogo con ofertas que estaba en tu buzón, normalmente no encontrarás todo, pero haciendo algo de acopio de productos (unos 2 meses) se puede tener absolutamente de todo a precio de costo.
  2. No compres a crédito, pero «usa» los créditos de los comercios: Numerosos centros comerciales tienen sus tarjetas de pago u ofrecen comprar ahora y pagar dentro de 6 meses o en 12 meses sin intereses, por ejemplo. Éstos créditos se basan en el cobro de intereses abusivos en el caso de impagos pero si aseguramos el pago por ejemplo dejando el dinero «quieto» en el banco, en una cuenta remunerada, pueden ser muy beneficiosos a los pocos meses, porque terminas ganando tú los intereses que no te cobran.
  3. No pagues por «extensiones de garantía» o similares:sobre todo en lo referente a productos electrónicos se atemoriza al consumidor incitandole a contratar un seguro extra o una extensión mayor de garantía. ¡Jamás lo hagas! Este tipo de coberturas extra también están muy estudiadas para ser muy rentables solo para el centro comercial, y practicamente nunca llegan a servir para nada.
  4. No firmes contratos de permanencia, sobre todo en casos de telefonía o Internet. Te darán un móvil o router que pronto quedará obsoleto aunque sea el último modelo a un precio menor, pero te tendrán atado a esa compañía impidiendote aprovechar cualquier otra oferta y obligandote a abonar unas cuotas o consumos mínimos mensuales. Sale más rentable, aunque no lo parezca en absoluto cegados por la avaricia de conseguir un móvil «ya», comprar por ejemplo un móvil libre en el mercado de segunda mano y una tarjeta prepago o de contrato sin permanencia ni cuotas mensuales.
  5. Vete de tiendas a los centros comerciales, pero compra por Internet, el ahorro que puedes conseguir es más que importante y perfectamente seguro, sobre todo en el caso de aparatos electrónicos o productos de lujo. Un comercio online no tiene que pagar empleados que soporten indecisos, electricidad, locales, bolsas y elementos físicos, etc.
  6. Compra a veces 1, aunque haya 3×2 Aunque parezca ilógico hacer ésto, en realidad casi siempre se trata de vendernos algo que en realidad no necesitabamos. Si necesitas solo uno, no compres dos, a la larga saldrás ganando.
  7. Solicita tarjetas de credito en promoción «-20% en gasolina, un viaje gratis, etc», úsalas para abonar u obtener la promoción que sea y una vez hecho ésto coge unas tijeras y córtalas por la mitad para volver a solicitarlas pasado un año.
  8. Aprovechate del precio mínimo garantizado Ésta táctica es muy efectiva pero se basa exclusivamente en la certeza de que muy rara vez el consumidor realmente compara precios una vez adquirido un producto. Compara un par de días antes de que finalice el periodo de esta garantía en diversos comercios y vete a reclamar tu parte. Webs tipo http://www.priceprotectr.com o comparadores de precio como kelkoo pueden resultar los aliados perfectos para descubrir el precio más bajo realmente.
  9. Compra fuera de temporada. Comprar ropa de invierno en las rebajas de primavera es algo que puede parecer raro, pero proporciona un gran ahorro. Sobre todo huye en rebajas de las estanterías de «nueva temporada», que es donde el centro comercial quiere que vayas…
  10. Compra accesorios y complementos en ebay o distribuidores mayoristas. Los cables, conectores, mandos a distancia, lociones de pelo, etc son productos que se compran muy de vez en cuando y sobretasados por los centros comerciales, en otros sitios se pueden conseguir a menos del 50%, ¿o consideras que algunos euroconectores que no llegarían a 1€ pueden estar a la venta en centros comerciales por más de 10€?

Inspirado en trucos y consejos de consumerist
ACTUALIZACIÓN: Prometeo.aburridos en Fresqui (se ha publicado esta entrada en portada :o) ha sugerido algunos consejos más bastante buenos que debería haber seguido hace 5 minutos(acabo de volver de hipercor porque había ido a comprar pimientos y he terminado comprando hasta un reposapies), así que los añado…
– Ir al hiper con la lista de la compra y procurar no salirse de ella (salvo producto necesario olvidado)
– No entrar «para atajar» por pasillos en los que sabes que no hay nada de la lista (evita la tentación)
– Ir de compras acompañado por tu pareja (¿quien no ha comprado algo «para darle una sorpresa») además «te cortas mas» a la hora de comprarte «vicios» (chocolates, snacks, galletas, etc…)
– NUNCA NUNCA NUNCA llevar al hiper a tu hijo (algo cae seguro)
– Comprar productos de temporada (¿de verdad tienes que comer naranjas en verano o fresas en invierno?)
– Mira la etiqueta de los «productos blancos» (la marca propia del hiper) y compara el fabricante con el de marcas conocidas (en el grupo Eroski, por ejemplo, los surtidos de galletas los hace Cuétara y cuesta la mitad, el tomate lo hace Solis, el ketchup Orlando, el pan de molde Panrico… obviamente, cambia «por temporadas»)
– Ah, y recuerda siempre una máxima que yo siempre le digo a mi mujer… «Si compras barato algo que realmente no necesitas, has comprado caro»
(aburridos.info

150 150 Blancus
Escribe aquí para encontrarlo