El agua es oro

El agua es oro

Algo que se maneja a menudo en marketing es el concepto de «escasez». Un diamante es menos necesario que el agua, pero al ser escaso parece más valioso (de hecho existe control sobre sus existencias precisamente para mantener de forma artificial su  escasez y poder mantener tremendamente alta su tasación).

Gaviota sobre el mar

Decía Asimov «¿Por qué lo llaman Tierra cuando debería llamarse agua?» pero ¿Qué sucede cuando además de ser algo vital, ese recurso además se vuelve escaso? Lo que supones: Lo peor, y me temo que, aunque no lo parezca, el agua potable, no el de mar, es en realidad un recurso en vias de extinción y creo que una de las últimas guerras antes de que la humanidad alcance por fin esa desaparición con la que lleva fantaseando durante milenios, sucederá por controlarla.

  • El 40% de la población mundial no tiene acceso directo al agua potable.
  • Ya existen 26 paises con “escasez de agua”, es decir que cada persona dispone de menos de 1000 metros cúbicos de agua al año (menos de 3 litros al día).
  • En Bombay (India) ciertas zonas sólo reciben agua en horas alternas.
  • Los campesinos húngaros prefieren criar pollos y cerdos porque las vacas necesitan demasiada agua y terreno.
  • La “Jornada de Pis al Aire Libre” que se celebra en Stigomta (Suecia) ahorra el 50% del agua utilizada ese día.
  • En Varsovia (Polonia), mucha gente espera el horario con tarifas mas baratas (de 10:20 de la noche a 6:20 de la madrugada) para ducharse y lavar.
  • En Kunming (China), los residentes cubren los grifos exteriores con cajas metálicas y candados para evitar los robos de agua.
Agua-0
If fire was water

Pensemos que en el planeta existe una cantidad concreta de agua. La que utilizas cuando tiras de la cadena en Amsterdam (Holanda) terminará en tu sorbete de frambuesa en París (Francia) o será rocío matinal en Cains (Australia). Es todo el mismo agua desde que el mundo es mundo.

Cambios fáciles que ahorrarían agua en España.

Además de optimizar cultivos y recursos, reducir consumo de carne, trucos típicos para reducir consumo, etc se me ocurren algunos pequeños cambios que ayudarían a que no nos convirtamos en un desierto tan rápidamente.

Evangelización: difusión de trucos y destrucción de mitos que hacen que el consumo aumente. Promocionar el uso del lavaplatos, lavadoras más llenas, ducha frente a baño… Lo típico, pero que no todos conocen. Para reducir el coste de campaña, aliarse con alguna marca que quiera usar ese territorio, por ejemplo jabones de lavavajillas.

Cisternas optimizadas: Los WC químicos no los veo a corto plazo como opción porque estarán desinfectados… Pero dan mucho asco y culturalmente costará imponerlos, así que una posible alternativa podría ser que el agua de la ducha o lavabos lleguen a un depósito con filtro y ese agua se pueda usar para la cisterna. Tirar por el wc cada vez que pulsamos el botón más de 10 litros de agua limpia la verdad es que me resulta un derroche en un país en desertización como es España. Supongo que no debe ser el derroche más grande, pero como es algo tan cotidiano y tan extendido me resulta bastante «doloroso» y creo que sería muy fácil de cambiar. Es un poco loco tirar litros y litros de agua limpia sólo para vaciar la taza en mi opinión.

Automatización: Las máquinas optimizan muchas cosas mejor que las personas y debería existir una ley que obligara a instalar grifos con sensores de presencia: si nada está debajo simplemente que no salga agua, porque estoy harto de ver grifos y cisternas derrochando agua sin que nadie esté usándolos. En algunas discotecas por ejemplo dejan incluso las cisternas con el agua corriendo continuamente.

El cesped no es verde: Excepto en sitios como Canarias donde parece que están más mentalizados, en pocos países en desertización debe haber tanto cesped público y campos de golf como en España, lo que no deja de resultarme raro teniendo en cuenta que en varias provincias se sufren incluso restricciones de agua en verano. Quizás se deberían evitar las grandes explanadas de cesped de los parques y plantar hierba salvaje, árboles o jardines de tipo japonés o árabes, que son preciosos pero no hay que regarlos continuamente, y respecto al golf, me gusta pero no le veo sentido en medio del desierto de Almeria o zonas similares y aunque hayan descubierto que si pones un campo de golf las construcciones se venden más caras ¿realmente no existe otra manera de atraer turismo y riqueza a un lugar que matando de sed a los pueblos aledaños?

Impulsar chalets, áticos y locales con jardines frente a espacios públicos: Si hubiera más chalets y menos pisos sin terrazas habría más jardines y vegetación sin necesidad de que repercutiera en nuestros impuestos directamente y en el agua de uso público, ya que cada uno lo cuidaría por su cuenta de forma privada y pagaría por ese consumo, beneficiando al resto y además sin derrochar recursos. En el centro de las grandes ciudades ésto no es fácil; pero en la periferia hay espacio de sobra para promocionar casas con jardines en vez de edificios de escasa altura frente a jardines que después debe mantener cada ayuntamiento de la forma en que hacen todo los ayuntamientos: derrochando.

Vuelta a los orígenes: El subsuelo de Madrid y de otras muchas ciudades está lleno de agua. ¿Por qué dejaron de construirse pozos? Para regar la parcela basta una bomba barata y no te expones a multas por regar los veranos que lo prohíben.

Sal: Los dos últimos años en Madrid estaba prohibido rellenar las piscinas privadas y regar demasiado, pero aún no conozco a nadie que haya podido respetar esa ley. Una buena alternativa son las piscinas de agua salada, que se mantienen con el agua limpia con mucho menos mantenimiento que las de agua dulce y química, y sin embargo aún hoy son «grandes desconocidas» (se irán extendiendo, pero no es todavía la opción principal).

Almacenamiento: En España llueve pocos días, pero cuando llueve lo hace de forma muy intensa muchas veces. Construir pantanos es desde hace 30 años una alternativa olvidada, pero quizás habría que replantearse empezar a sumergir valles y despejar cañadas. Para no malgastar dinero público y hacerlo al mínimo coste ahora que hemos perdido casi todas las subvenciones europeas, usaríamos para construirlos a presos (para que se entretengan), pensionistas con rentas de inserción (para que sientan que hacen algo útil), a los menores de los reformatorios (para que quemen energías) y durante 1 año a los inmigrantes que estén en centros de repatriación (a cambio de un pequeño incentivo que les permita sufragar el coste del billete de regreso, parte de su pago a las mafias y que además les permita retornar a sus países con algo de dinero en el bolsillo).

Subir los precios del agua en verano o cuando se exceda un consumo excesivo determinado. El baremo tendría que ajustarse en base al tipo de familia y a cada tipo de casa, para no perjudicar a las familias más pobres y tampoco a la gente solidaria que sin ningún tipo de ayuda o beneficio fiscal mantiene jardines privados en su chalet y ayudan a purificar el aire de todos aunque gasten más.

Investigación: más apoyo a desalinizadoras, filtros, canalizaciones…

Piscina abarrotada

150 150 Blancus
Escribe aquí para encontrarlo