Pasos
- Sientate cómodo en la silla. Frotate las manos hasta que se calienten un poco. Cierra los ojos y
cúbrelos suavemente con las manos ahuecadas. Evita hacer presión contra tus ojos. Situa tus manos de manera que la nariz quede despejada, y los ojos permanezcan dentro del hueco de tus manos. Asegurate de que no entran rayos de luz, y no dejes huecos entre los dedos o entre las palmas y la nariz. Imagína que está completamente oscuro e intenta visualizar fijamente la oscuridad. Respira lenta y uniformemente, mientras piensas en algo feliz. Cuando sólo veas oscuridad, quita las manos de tus ojos y repite el proceso durante 3 o mas minutos. - Cierra los ojos con fuerza durante unos 5 segundos, después ábrelos otros 5 segundos y repitelo siete u ocho veces.
- Cierra los ojos y masajéalos con los dedos con movimientos circulares durante uno o dos minutos. Asegurate de no apretar te dañarás los ojos.
- Haz presión durante dos segundos con tres dedos de cada mano en los párpados superiores. Descansa otros dos segundos y repite la operación cinco veces.
- Siéntate y relajate. Gira tus ojos en el sentido de las agujas del reloj, y después en sentido anti-horario. Repitelo 5 veces y parpadea cada vez que termines una sesión.
- Siéntate a unos 15 centímetros de una ventana. Haz una marca en la ventana al nivel de tus ojos (puedes hacerlo con una pegatina negra o roja, por ejemplo). Observa esa marca y despues enfoca algún punto lejano durante unos 15 segundos. Después vuelve a fijarte en la marca.
- Estira el brazo y sujeta un lápiz con la mano. Pónlo a la altura de los ojos. Ve acercando el lápiz hacia tu nariz hasta que puedas enfocarlo bien. Repitelo unas 10 veces.
- Mira a la pared de enfrente e imagina que estás escribiendo con los ojos, sin mover la cabeza. Puede resultar dificil al principio, pero con un poco de práctica se hace divertido. Cuanto mas grande sean las letras, mejor efecto producirá.
- Imagina que estás de pie enfrente de un reloj muy grande. Mira al centro del reloj, luego mira a cualquier hora sin mover la cabeza. Vuelve a mirar al centro y mira a otra hora. Hazlo al menos 12 veces. Puedes hacerlo tambien con los ojos cerrados.
- Enfoca un objeto que esté mas de 45 metros durante algunos segundos y lentamenet, reenfoca tu vista durante unos segundos a un objeto en la misma dirección que esté a menos de 10 metros, y vuelve a enfocar al objeto lejano. Hazlo 5 veces.
Algunos consejos
- Es mejor hacer los ejercicios regularmente que hacerlo cada largos periodos de tiempo. Al menos 30 o 60 segundos moviendo los ojos cada hora es de mucha ayuda. Por ejemplo, cuando el ordenador se tira su tiempo cargando para hacer algo, la mayoría de la gente hace tonterías y pierde el tiempo, pero tú puedes hacer círculos con los ojos para cuidarlos. Verás como la primera veza que lo hagas, te darás cuenta. Cuando termines de trabajar no tendrás los ojos tan cansados como normalmente.
- Tomar ciertos descansos para mirar a algún punto lejano tambien libera tensión.