Siguiendo con la búsqueda de beneficios en alimentos supuestamente perjudiciales que en realidad no son tan malos hoy, «gracias» a un anuncio, le toca el turno a la cafeína y su planta estrella: el café.
Parece ser que ese anuncio que hay últimamente por TV exaltando los beneficios para la salud del café no es publicidad engañosa como pensé en un principio, e investigando un poco por la wikipedia, google, etc e descubierto que realmente el café tiene bastantes más beneficios que efectos nocivos sobre nuestro organismo si gozamos de buena salud.
Datos y beneficios sobre el café y la cafeína, o el porqué beber café es bueno
Una taza de café expreso contiene de 100 a 200 mg de cafeína mientras que el café descafeinado, en España, debe contener una cantidad nunca superior al 0,3% (pero sigue teniendo cafeína). Un consumo excesivo (depende de la persona porque no a todo el mundo le sienta igual) de cafeína puede causar insomnio, acidez de estómago y cambios en la percepción, pero hasta alcanzar la dosis semiletal (50% de posibilidad de muerte tras su consumo), que es de 10gr (corresponde a entre 50 y 100 tazas), este compuesto químico estimulante del SNC aumenta la capacidad mental, la creatividad y la energía, así que puede decirse que la cafeína es beneficiosa.
Video de Fry tomando 100 cafés
No es una droga Aunque cesar su consumo repentinamente si este era habitual y excesivo puede causar somnolencia, stress y pesadez mental la cafeína no puede en realidad considerarse «una droga» porque no tiene capacidad para resultar adictiva para el organismo. Bastaría dejar de consumirla de forma gradual.
Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer. Hay estudios científicos que reportan que el café no tiene relación con el riesgo de contraer cáncer. Por el contrario, consumir más de dos tazas diarias de café previene varios tipos de cáncer como el de colon o de vejiga, pues el café contiene 300 sustancias benéficas y antioxidantes (en ésto se basa el anuncio que comentaba al principio).
Es antidepresivo y estímulante: la cafeína estimula al sistema nervioso central, incrementando la energía y la rápidez, facilitando la coordinación, mejorando tu estado de ánimo y la creatividad en general.
Aumenta la concentración: la cafeína incrementa la capacidad de estar en un máximo estado de alerta y concentración. Al aumentar la actividad mental posiblemente te quite el sueño, aunque no a todo el mundo le causa insomnio.
Aumenta la productividad: al lograr que el cansancio disminuya, aumentar la concentración y facilitar la creatividad es un estupendo compañero en el trabajo.
Reduce el dolor de cabeza. el dolor de cabeza se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café puede dilatarlos, reduciendo la intensidad del dolor. También favorece el efecto analgésico de la aspirina.
Evita coágulos sanguíneos. Próximamente se usarán fórmulas de cafeína en la elaboración de medicamentos para evitar coágulos sanguíneos que causan ataques cardíacos y embolias cerebrales. Estudios recientes han demostrado que el café no sube la presión arterial, ni afecta el ritmo cardíaco, ni provoca ataques cardíacos.
Reduce el riesgo de sufrir Parkinson. Un estudio reciente ha señalado al café como una sustancia protectora que puede reducir el riesgo de padecer el mal de Parkinson: si no tomas café tienes de 2 a 3 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que quienes sí lo toman.
Mejora el asma y las alergias. La cafeína dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias. Incluso en la actualidad la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos para problemas respiratorios.
Previene la formación de cálculos. Varios estudios han comprobado que tomar una taza diaria de café ayuda a prevenir la formación de cálculos renales y biliares. El café tiene un efecto diurético y mediante el incremento de la eliminación de orina se desechan minerales que podrían acumularse.
No aumenta el riesgo de osteoporosis. Consumir café con moderación no incrementa el riesgo de sufrir osteoporosis. Si consumes la cantidad necesaria de calcio en tu alimentación, la cafeína no modificará el calcio en tus huesos.
No provoca úlcera. El exceso de café aumenta la producción de jugos gástricos = acidez y puede agravar cualquier lesión estomacal, pero las úlceras son causadas por la bacteria helicobacter-pilori, no por tomar café.
Se puede beber cafe durante el embarazo. En la actualidad se ha demostrado que el consumo diario de 2 tazas de café no afecta la reproducción ni genera ninguna consecuencia negativa en una mujer embarazada o en el feto.
No afecta su consumo en la infancia. La cafeína no produce efectos negativos en las cantidades que puede consumir un niño. Hay estudios que demuestran que la cafeína no es tóxica en los niños normales. Sólo en los niños hiperactivos debe ser restringida, pues es un estimulante.
Anticaries. evita el crecimiento de bacterias en la boca, siempre y cuando se tome sin azúcar ni leche.
Disminuye la depresión. El consumo moderado de café ayuda a sobrellevar esta enfermedad, pues es un estimulante natural que brinda energía.
Reduce el riesgo de desarrollar diabetes. Según recientes investigaciones, beber entre tres y cuatro tazas de café al día puede reducir hasta en un 30% el riesgo de desarrollar diabetes, ya que sus componentes disminuyen la concentración del azúcar en la sangre.