Casi todas las noches me acostaba con los ojos rojos, me los tenía que apretar de vez en cuando e incluso cerrados a veces me picaban. Ahora casi nunca me pasa y he recopilado unos cuantos trucos que he cogido del manual de seguridad en el trabajo y de esta web porque funcionan, así que si quereis lo haceis.
Síntomas:
– Los ojos te pican, te apetece frotartelos (tienes sequedad en los ojos)
– Notas la cabeza cargada, incluso te duele un poco.
– Dolor de cuello y espalda.
– Visión borrosa.
– Te dan ganas de fruncir el ceño y te molesta la luz.
Los ojos hay que cuidarselos y las pantallas pueden ser un gran enemigo, sobre todo porque los ojos están hechos para «ver a lo lejos» no para fijar continuamente la atención en un punto tan próximo.
Consejos para proteger tus ojos
1. Descansa de vez en cuando:
Aproximadamente cada hora descansa un rato dandote un paseo al baño, a fumar, o lo que sea. Si no puedes levantarte simplemente cierra los ojos durante un rato y parpadea exageradamente un rato. Además cada 15 minutos conviene mirar por la ventana hacia un lugar lo más lejano posible.
Mientras descansas puedes hacer algunos trucos extra.
2. Ojo a la iluminación inadecuada a tus ojos:
– Evita la luz directa del sol o artificial y usa lamparas que proporcionen una iluminación indirecta que te rodee.
– El truco para saber si tienes buena iluminación es comprobar que la iluminación en tu espacio de trabajo es más o menos homogenea, evitar zonas muy luminosas junto a zonas oscuras, ya que eso hace que los ojos tengan que estar continuamente adaptandose.
– La oscuridad hace que el monitor sea como un punto de luz en la oscuridad, algo que basicamente te frie los ojos.
– No todas las bombillas son iguales, usa lamparas y bombillas de calidad. El parpadeo y los tubos fluorescentes te machacan la vista cuando estás delante de un ordenador o leyendo.
3. Ajusta tu monitor:
– NO ahorres en el monitor y compra uno bueno aunque tenga que ser más pequeño y el ordenador tenga que ser un poco peor, además piensa que el monitor es lo que más «dura» y que sobrevive en muchos casos a la CPU.
– La tasa de refresco debe ser alta y el monitor debe ser LCD. Los mejores monitores son los Apple, Hp y Sony.
– El monitor debe estar a una distancia mínima aproximada de tu brazo estirado y a la altura de los ojos, o en el caso de portátiles a 45 grados.
– Usa un brillo similar a la iluminación. Si el monitor te deslumbra cuando miras «detrás de él» malo.
– Los portatiles tienen su propia pantalla. Lo que «sacrifican» los portátiles más baratos suele ser calidad de pantalla y tarjeta gráfica. Huye de los portátiles demasiado cutres.
4.Utiliza fuentes de gran tamaño (en los mac pulsa Ctrl + dos dedos en el pad para aumentar texto). Puedes aumentar la fuente por defecto en el navegador, aumentar las imágenes para editarlas, cambiar a mayor tamaño la fuente de los editores de texto, etc. Cuanto menos fuerces la vista mejor
5.Evita leer letras blancas sobre fondo negro. Si es mucho texto prueba a «seleccionar todo» para invertir los colores.
6. Elimina distancias: si estás copiando texto o pasando datos cuanta menos distancia haya entre el papel y la pantalla mejor para evitar enfocar-desenfocar continuamente.
7. Compra un humidificador: En las oficinas la sequedad del ambiente es una batalla perdida: es infernal para los ojos, oídos y fosas nasales debido a los acondicionadores; pero puedes ir al baño a echarte H2O de vez en cuando o comprar colirio (que viene a ser agua esterilizada). En casa lo ideal es poner un humidificador (yo tengo una especie de pingüino que me costó muy barato) que sin darte cuenta evitará la sequedad de los ojos y reducirá mucho el cansancio visual. El ambiente con humo también es perjudicial.