Los científicos han asociado la posición en que dormimos con el tipo de personalidad que nos caracteriza. El profesor irlandés Chris Idzikowsky, director del servicio británico de cuidado y mantenimiento del sueño, ha encontrado 6 posturas típicas que quedan asociadas a una personalidad que las caracteriza:
POSICIÓN AL DORMIR FETAL:

Apariencia reservada y «dura» pero sensibles en el interior. Se muestran tímidos con los desconocidos o cuando acaban de conocer a alguien, aunque enseguida se relajan. Sensibles, emocionales e intensos en las relaciones. Ésta es la postura más extendida, el 41% de la población que duerme sóla.
POSICIÓN TRONCO:

Un 15 % de la población duerme en esta postura que consiste en dormir de lado, pero con todo el cuerpo recto. Son individuos abiertos, desinhibidos, relajados y coherentes. Son tan sociables y confiados que a veces pecan de inocentes.
POSICIÓN AL DORMIR ANHELANTE – MELANCÓLICO:

Consiste en dormir de lado con la espalda estirada, las piernas algo flexionadas y los brazos de lado. Sociables y abiertos en un primer momento pero algo subspicaces, desconfiados y cínicos. Son lentos a la hora de tomar decisiones y selectivos a la hora de elegir sus amistades, pero una vez han elegido son muy cabezotas. El estudio afirma que un 13 % de la población adopta esta postura.
POSICIÓN DE SOLDADO:

Dormir boca arriba y estirado, típico para el 8% de la población. Se trata de personas generalmente reservadas y tranquilas. No suelen quejarse, pero eligen siempre que pueden lo mejor. Protectores con sus seres queridos, leales, y con objetivos a menudo ambiciosos.
POSICIÓN CAÍDA LIBRE:

Se llama así a dormir boca abajo con la cabeza girada a un lado y lo hace el 7% de la población. Son personas de personalidad extrovertida y sociable, algo intensas y con una sensibilidad superior a la normal.
DORMIR EN POSICIÓN ESTRELLA:

La postura menos común (5%) consiste en dormir boca arriba abrazando la almohada, con una pierna flexionada y la otra estirada. Suelen hacer y ser buenos amigos porque siempre están dispuestos a escuchar a otros y a ofrecer ayuda si la necesitas. No les suele gustar ser el centro de atención.
Aunque a veces cambiamos de posición, por ejemplo cuando estás borracho, muy cansado o muy nervioso, pero casi todos dormimos siempre en la misma posición y según el estudio viene determinado por la personalidad. ¿Te sientes identificado y te ha servido para autoconocerte un poco más? Si deseas probar otras posturas, la postura más aconsejable para dormir según la mayoría de fisioterapéutas es de lado (preferiblemente del lado izquierdo) porque se mantiene en todo momento la columna vertebral totalmente alineada y en una posición neutral y descargada. Es recomendable además colocar una almohada blanda entre nuestros muslos que nos permita mantener esa postura.

CURIOSIDAD: Si eres hombre y duermes en pareja (dormir acompañado prolonga la vida), dormirás en el lado más próximo a la puerta a no ser que seas muy raro.