Las aerolíneas cada vez obligan a llevar menos cosas en el equipaje de mano con la excusa de la seguridad, pero el trato de las maletas por su parte sigue siendo detestable. Cada vez que tengo que embarcarme en un avión y mi maleta desaparece hacía el no se sabe dónde por cinta transportadora del mostrador de facturación me preguntó, ¿volveré a ver mi equipaje tal y como lo dejo? La respuesta más probable es que no.
Durante un par de trayectos a mí me han destrozado a golpes una maleta nueva y me han perdido-robado para siempre otra; pero durante otros tantos me han arañado el equipaje, abierto mis bolsas, manchado cosas, golpeado objetos, chafado mis pertenencias, etc, etc, etc. El caso es que hemos llegado a ver como «normal» el no recuperar nuestro equipaje casi nunca tal y como lo dejamos y en mi opinión no hay derecho. ¿Os habeis parado alguna vez a mirar cómo tratan vuestras maletas en cuanto las perdeis de vista? Yo sí, y dan ganas de matar a los operadores de handling.
– No hay derecho a que abran nuestro equipaje y a que los maleteros tengan llaves para la gran mayoría de candados y marcas de maletas del mercado. En los vuelos procedentes de Japón, por ejemplo, los mercadillos clandestinos que se forman en las proximidades de los aeropuertos y donde los maleteros venden lo que han ido robando a lo largo de la semana, aumentan bastante el «stock» en electrónica y accesorios de lujo.
– No hay derecho a que amontonen filas de hasta 20 maletas encima de la tuya mientras las transportan al avión, y que, además de aplastarlas, si alguna se cae en pista (muy a menudo) hagan como que no lo han visto aún sabiendo que esa maleta ya no será recuperada por su dueño vaya donde vaya.
– No hay derecho a que golpeen, arrastren y en general traten los equipajes de semejante manera.
Resumiendo: NO hay derecho a que obliguen a facturar el equipaje y luego no lo traten de manera adecuada.
Consejillos básicos si tienes que facturar una maleta
- Mejor dos maletas pequeñas que una grande. Divide la ropa y transporta lo que sea imprescindible por duplicado. Si llevas 4 pantalones y 4 camisas guarda dos y dos por maleta, conserva dos cepillos de dientes, etc, así si una se pierde podrás recurrir a la otra. La experiencia de quedarse sin nada de ropa en un país extranjero (a mí me sucedió en Amsterdan) no es nada recomendable y aunque sea más incómodo llevar más de una maleta yo siempre llevo la maleta alternativa.
- Las pegatinas en tu maleta te ayudarán no sólo a diferenciarla rapidamente en la cinta cuando tengas que recogerla, sino sobre todo a que algún «despistado» no confunda tú maleta con la suya y la recoja por error. Los ladrones (descuideros) también evitan robar maletas claramente identificadas.
- Identifica tu maleta con tu nombre, teléfono, dirección, etc tanto en una etiqueta de esas colgantes como en una pegatina de colores llamativos.
- Las maletas tipo Vuitton o evidentemente más caras que la media invitan a ser abiertas porque el contenido suele ser más apetecible, además pueden ser incluso «perdidas» a conciencia simplemente por el resquemor de algunos trabajadores hacia los ricos, así que cuanto más innadvertido pase el equipaje que tengas que facturar, mejor. No seas hortera de aeropuerto, deja de ostentar donde no debes y elije una Roncato, Sansonite o similar de colores neutros, que tendrá bastante más posibilidades de llegar «sana y salva» que la que parece tener un cartel colgado pidiendo «ábreme».
- Los animales domésticos, aunque van en una bodega aparte (presurizada pero muy fría), también son considerados «equipaje» y algunos mueren, se pierden, son golpeados o llegan absolutamente traumatizados a destino. Si puedes lleva a tu mascota como equipaje de mano. Si lo llevas en un transportín permiten hasta 20 Kg (a veces más) en cabina, donde viajará bastante más seguro.
- Una pegatina con un símbolo de «minusválido» y otra de «fragil» bien visibles en la maleta puede conseguir en algunos casos que al menos no las traten a patadas.
- Plastificar la maleta es lo ideal, pero es caro pagar 6€ por viaje y además después no se llevan bien, así que una opción es que compres en las tiendas del aeropuerto un par de cinturones de nylon muy resistentes y protegidos con combinación (mejor bloqueo por combinación que llave. Los maleteros tienen llaves «especiales») y los pongas cruzados y muy ajustados para impedir que tu equipaje se abra o lo abran.
- Lleva los objetos de valor siempre contigo, no los factures porque es posible que te los roben si lo haces.
- Lleva los objetos más pesados en el equipaje de mano. Las maletas más pesadas se suelen apilar debajo y correrás más riesgo.
- Lleva lo básico. Recuerda que los hoteles tienen lavandería y toallas, que no pasa nada por usar un pantalón dos días y en general que vas de viaje y no a lucir todo tu armario.
- Sitúa en el fondo de la maleta ropa que pueda ir doblada, en el centro objetos más delicados y en la parte superior más ropa. Rellena los huecos del equipaje con calcetines, ropa interior, etc. Cuanto menos movimiento haya «dentro» y más acolchados estén lo más externo, mejor.
- Son preferibles las maletas ligeras pero duras, con formas regulares (para evitar que rueden, no se lean bien los códigos de barras de destino, se caígan, etc)
- Cuando una maleta se te rompa dí que te la han roto al facturarla y te darán otra nueva sin demasiadas explicaciones. No apoyo la picaresca y nunca he hecho nada de ésto, pero así generarás gasto a los aeropuertos en contraprestación por el mal servicio que hacen en el tratamiento de equipajes.
No se me ocurre nada más. En lo que está por llegar (cuyo dueño viaja bastante) teneis unos consejos de viaje alternativos bastante buenos, y en Alt1040 he encontrado el ranking de compañías aéreas expertas en perder maletas:
1. British Airways
2. Air Portugal
3. Lufthansa
4. Air France
5. Alitalia
Maletas perdidas apiladas (como arte) en aeropuerto de Santiago de Chile
En fin, tened unas buenas vacaciones y no dejeis que detalles como estos os las estropeen si vais en avión.